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II FORO HIPOTECARIO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA 2010

El pasado 27 de octubre de 2010 tuvo lugar el II Foro Hipotecario de la Comunidad Valenciana, en el Centro Cultural y Deportivo La Petxina de Valencia, al que acudieron representantes de diversos ámbitos de la sociedad: abogados, profesores de la Universidad de Valencia, representantes de diversas asociaciones como Valencia Acoge, Rumiñhaui y Avapol, sindicatos y entidades públicas.

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CRISIS Y SOBREENDEUDAMIENTO

Es un tema tratado en todas las intervenciones, el entorno en el que nos encontramos, con la crisis económica y financiera como protagonista, ha venido a agravar la situación de miles de familias españolas, que se encuentran en situaciones extremas de endeudamiento, están perdiendo sus viviendas y además siguen endeudadas. Esta situación es, si cabe, más grave en determinados colectivos como los inmigrantes, a los que les afecta en mayor medida el desempleo y no cuentan con apoyo familiar, así como falta de políticas estatales de protección.

El acceso a una vivienda no puede ser en las condiciones en las que se ha permitido, a costa de una riqueza ficticia, que con la caída del negocio inmobiliario ha dejado a las familias como las principales víctimas de los abusos de la banca, constructoras e inmobiliarias.

MALAS PRÁCTICAS BANCARIAS

Los contratos de préstamo hipotecario se han comercializado con falta de transparencia, problemas que surgen con la crisis económica, como las cláusulas suelo, los contratos de permuta financiera, así como el problema de los productos vinculados, como los seguros, planes de pensiones, tarjetas, etc. Se han dado préstamos por encima del valor de tasación, ahora un gran problema con la bajada del valor de la vivienda, que no cubre el total de dinero prestado.

Al consumidor no se le ha dado opción, ni se le ha explicado lo que contrataba, y los bancos no asumen la responsabilidad que tienen en esta crisis. No se ha aplicado la Responsabilidad Social Corporativa, ni existe un marco legal que las obligue. La normativa existente es totalmente ineficaz en la defensa del consumidor y sus derechos.

El sistema financiero opera en un libre mercado, vulnerando los derechos del consumidor a su antojo. No intentan solucionar los problemas, se limitan a embargar y seguir reclamando al consumidor, no facilitan daciones, ni renegocian deuda, nada.

PODERES PÚBLICOS Y ORGANIZACIÓN SOCIAL

El apoyo a través de políticas públicas a los consumidores ha sido nulo: la moratoria hipotecaria y la ampliación del plazo de amortización sin costes. Se dejaba en manos del banco la decisión de aceptar o no la operación, y las entidades, a pesar de estar acogidas, no lo han aplicado.

Mientras tanto, la banca sí ha recibido cuantiosas ayudas del bolsillo de todos los ciudadanos, lo mismos que ven perder su vivienda sin remedio.

Por otro lado, se critica también la inoperancia de los órganos reguladores: Banco de España y CNMV. No tiene poder para regular las prácticas bancarias. Se habla del informe que el Banco de España ha elaborado a petición del Senado, en el que defiende la aplicación de cláusulas suelo y contratos de permuta financiera, actuando como patronal de la banca en lugar de cómo defensor de los derechos de los consumidores. Además, las irregularidades cometidas eran conocidas por el Banco de España, que ha mirado hacia otro lado, dejando hacer a la banca.

A nivel mundial tampoco, el G-20 se reúne, pero no pone medidas concretas a favor del consumidor, que evite situaciones dramáticas como las que están viviendo miles de consumidores.

Ante esta situación, se hace absolutamente necesaria la organización de la sociedad, que todos los ciudadanos, a través de sus asociaciones hagan piña para poder presionar a la banca y a los poderes públicos para que den soluciones.

CONCLUSIONES

  • esamparo de los consumidores, se ha rescatado a la banca pero no a las familias endeudadas.
  • Ineficacia de los supervisores, Banco de España y CNMV, dejando a las entidades operara a su antojo.
  • Al consumidor sólo le queda la vía judicial, lenta y costosa.
  • No se ha aplicado la Responsabilidad Social Corporativa.
  • Prácticas y cláusulas abusivas que agravan la situación económica de las familias.

 

 

PROPUESTAS

  • ecesidad de una Ley de Sobreendeudamiento que permita, por vía extrajudicial, crear planes de viabilidad y restructuración de las deudas, al igual que ocurre con la ley concursal en las empresas.
  • Nuevas políticas de vivienda para colectivos más desprotegidos, reactivación de la vivienda de carácter social, incluso con el rescate del antiguo banco hipotecario.
  • Los órganos supervisores deben tener potestad para sancionar malas prácticas, prohibir la comercialización de determinados productos, controlar eficazmente lo que se publicita, etc.
  • Importancia de las relaciones entre asociaciones, hacer causa común para defender los derechos del ciudadano frente a las entidades y los poderes públicos, la unión hace la fuerza, y más todavía en el entorno en el que nos encontramos.