|
ABUSOS DE HOY Y DE SIEMPRE EN SU HIPOTECA
ADICAE viene alertando a los consumidores a través de sus Servicios de Orientación al Consumidor y en sus publicaciones de los diferentes abusos que han cometido las entidades financieras en la comercialización de préstamos hipotecarios, entre ellos cabe destacar:
- Cláusulas abusivas: Del examen directo del clausulado de los contratos de préstamo hipotecario y de las ofertas vinculantes emitidas por las entidades, podemos distinguir las siguientes clausulas abusivas:
1. Cláusulas que operan contra la bajada del Euribor (Cláusulas suelo): Estas cláusulas han sido introducidas a escondidas por las entidades para evitar que el consumidor pueda beneficiarse en la cuota de la baja del Euribor (podría suponer una pérdida de hasta 400 Euros al mes). Si son suelos muy altos (en torno al 4%) o vienen sin un techo, deben ser consideradas claramente abusivas.
2. Las relativas a la indebida imposición de gastos y comisiones al consumidor. No permita que le carguen gastos que no le corresponden o que no le pueden probar.
3. Las denominadas “cláusulas de vencimiento anticipado”, que permiten resolver el contrato de préstamo hipotecario por cualquier incumplimiento de obligaciones accesorias o no principales, ya que son aquellas distintas a la obligación de devolución de capital e intereses fijados en la escritura.
- Productos financieros vinculados que son presentados como “obligatorios”: Las entidades financieras y de crédito en muchas ocasiones imponen productos accesorios vinculados al préstamo hipotecario induciendo al consumidor a que los considere como obligatorios, cuando realmente no lo son, alegando una bajada del diferencial. El listado de productos es muy amplio, pero entre los más importantes están los seguros (de vida, hogar, desempleo, etc.), planes de pensiones, cuentas corrientes, etc.
- Nuevas fórmulas de “blindaje” (Seguros Swap o clips): Son productos que las
entidades ofrecen a los consumidores con engaño y desinformación, ofreciéndolos como un seguro de cobertura que nos protege de las subidas del tipo de referencia (Euribor), y así evitar que la cuota se dispare. Estos productos, que en realidad son productos de inversión de alto riesgo, se comercializaban vinculados a hipotecas, siendo la terminología más usada por los comerciales: “seguro” y “sin coste”. Los consumidores se encuentran atrapados ya que los altos costes de cancelación, nunca explicados con anterioridad al ser contratado a los clientes, y que de media rondan los 9.000 euros, han dejado a miles de familias atrapadas en estos productos. Tenga claro que es un producto parte, fuera de su hipoteca.
- Aplicación de índices de indices de referencia para el cálculo más elevados al Euribor: el IRPH, que ronda un punto porcentual más alto siempre que el Euribor. (por ejemplo)
Frente a los abusos, ADICAE responde y defiende sus intereses como consumidor
La Plataforma hipotecaria de ADICAE, a la vista de todos estos abusos ha emprendido una serie de vías para defender los derechos de los usuarios:
- REIVINDICATIVA:
- El consumidor no el culpable de la crisis y a él no se le puede cargarse todos los costes económicos que esta supone. Las entidades están intentando cubrir las lagunas y pozos negros de sus balances a costa de los consumidores. Bancos y Cajas están en una situación delicadísima y es hora de plantarles cara para que dejen de agarrarse a las escrituras y a las prerrogativas que les dan los poderes públicos y asuman de una vez por todas devolver el equilibrio a las hipotecas de los consumidores para que todos juntos recuperemos la confianza en el sistema financiero.
- Únete a los Comités de afectados por el IRPH, las cláusulas suelo, los clips que existen en tu localidad.
- JUDICIAL:
- Contra las cláusulas abusivas con la presentación de una serie de demandas y reclamaciones ante los Tribunales y las Administraciones de Consumo, contra todas las entidades que utilizan las cláusulas suelo, promoviendo su eliminación en tanto que nulas y abusivas, lo que significaría la solución para cientos de miles de consumidores.
- Contra los clips y contratos de permuta financiera: ADICAE está reclamando extrajudicialmente a las entidades y al Banco de España, obteniendo la razón para el consumidor en la mayoría de casos. Esto es el preludio de una serie de demandas (algunas ya se han presentado) contra las entidades que comercializaron a sabiendas este producto tóxico para el consumidor
- Infórmese de cómo incorporarse a estas demandas en su delegación de ADICAE más cercana.
- FORMATIVA E INFORMATIVA:
- Realizando charlas, campañas informativas, reuniones de afectados para realizar una labor formativa que permita a los usuarios aumentar su nivel de conocimientos acerca de los servicios financieros y, por lo tanto, mejorar sus posibilidades de autodefensa frente a las entidades.
|
|