|   | 
     
 

“Endeudados sobre la telaraña”: voz y rostro de la crisis hipotecaria

En diciembre de 2009 se cumplió un año desde que el documental “Endeudados” viera la luz. Su temática sigue hoy tan vigente como entonces. Y es que las personas, las familias, continúan sobreendeudadas y sufriendo fuertemente la crisis financiera e hipotecaria. La burbuja inmobiliaria, los créditos rápidos, las condiciones abusivas en los intereses, la financiación hasta el 120% del valor, la nula evaluación de los riesgos por parte de la banca... todo tiene cabida en “endeudados”, que no es sino un testimonio certero y sonrojante de la realidad bancaria española. ADICAE, en colaboración con la Fundación Quepo y el equipo audiovisual Debitas, intenta concienciar y denunciar la realidad que tienen que sufrir miles de consumidores por medio del documental.

Un problema social que afecta a todo tipo de personas

¿Qué diría de un hombre que tiene una deuda cercana a los 70.000 euros por once créditos al consumo? Más de uno pensaría en una conducta irresponsable típica de alguna desestructuración familiar... pero nada más lejos de la realidad. El caso, real como la vida misma, es el de Rafael, un hombre agobiado por las deudas. Con su trabajo y su hipoteca. Un día, tuvo que pedir un préstamo para atender las necesidades de su padre enfermo, que debía ser internado en una residencia. Su sueldo no daba para más y los gastos se multiplicaban. Llegó un momento en que tuvo que pedir un segundo préstamo para poder pagar el primero. Inmediatamente, la bola de nieve se hizo gigantesca. Nadie le daba alternativas, nadie le avisaba de los peligros de adquirir un crédito para pagar el anterior. La banca sólo le daba la mano para recibir los suculentos intereses de los créditos mientras, con la otra mano, asfixiaba a Rafael con las obligaciones inasumibles que la espiral de sobreendeudamiento le había generado. Ejemplos como este no son aislados. Además, afectan a toda clase de personas con diferentes niveles de vida. No se salva nadie: clases medias trabajadoras, inmigrantes, jóvenes, parejas maduras, jubilados, personas acomodadas. Todo colectivo puede sucumbir ante la presión extrema de la banca, que no tiene ningún rubor en aplicar hasta las últimas consecuencias su política comercial y financiera sin tener en cuenta el estado individual de las personas.

Un debate sobre el endeudamiento

El documental producido con la colaboración de ADICAE intenta generar un debate que es de vital importancia para el presente y el futuro de cientos de miles de familias. “Endeudarse es un fenómeno social aceptado. Ya no se pregunta si estás o no endeudado, sino cuánto”. Con esta demoledora afirmación comienza el documental, que narra la particular historia de cuatro familias muy distintas entre sí pero que sufren el azote de la deuda bancaria. Las tragedias familiares se mezclan con las opiniones y puntos de vista de diferentes personalidades del mundo económico, financiero y social. El presidente de ADICAE, abogados, profesores de economía, psicólogos y trabajadores sociales entre otros prestan su visión del problema, señalando los factores instigadores de esta hecatombe humana y las posibles soluciones. Las soluciones propuestas se basan en la responsabilidad del sector bancario y en la regulación, control y supervisión de éste por parte de los poderes públicos. Desde ADICAE se insiste en la necesidad de crear un debate cuyo centro de atención sea el endeudamiento de las familias. En primer lugar es preciso extender el conocimiento del problema a toda la sociedad. Políticos, asociaciones, agentes sociales, empresas y la totalidad de la ciudadanía deben conocer la realidad del endeudamiento familiar. Una vez que el conjunto de la sociedad, con sus múltiples actores, tome conciencia del problema se podrán articular medidas concretas para salir de esta situación. Es condición necesaria la unión de todos esos actores para que el movimiento sea homogéneo y las reivindicaciones no caigan en saco roto. Por eso, más que nunca, se hace indispensable que cada colectivo actúe teniendo en cuenta que todos somos consumidores y todos podemos caer en esta espiral de endeudamiento y desesperación a causa de los abusos bancarios.

El éxito de “Endeudados” evidencia que ADICAE ha dado en el clavo

La recepción y posterior crítica del documental fueron inmejorables. “Endeudados” se ha convertido en el primer largometraje riguroso que aborda el problema del endeudamiento de las familias y se ha alzado como portavoz de un movimiento cada vez más organizado, rebelde y combativo contra las injusticias, abusos y excesos que los ciudadanos soportan de la banca. En el año 2009 “Endeudados” ha obtenido varios reconocimientos, entre ellos ser seleccionado como finalista en el Festival de Cine de Jaén. Pero el reconocimiento no se basa sólo en la calidad técnica y el rigor del documental. Se basa en buena medida también en la identificación que los espectadores tienen con los protagonistas de “Endeudados”. Existe un innegable vínculo de empatía y comprensión hacia los afectados que ayuda a tomar conciencia del problema que trata el documental. Mediante este proyecto ADICAE, una vez más, se coloca al frente del movimiento de defensa de los derechos de los consumidores, como lleva haciendo en las dos últimas dos décadas.