LA APLICACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS DE REFERENCUA EN DISTINTOS AMBITOS
D. José Ignacio Santás García.- Vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Madrid
“La renta mínima de inserción en la Comunidad de Madrid”
Existe un ingreso madrileño de integración, registrado en el Decreto 73/1990, conjunto a la ley de renta mínima de 15/2001, de 17 de diciembre, y un plan de exclusión social madrileño 2002-2006.
La Renta Mínima de Inserción (en adelante, RMI) tiene una doble función; por un lado, se trata de una prestación económica y, por otro, además de ser un programa de inserción, incluye programas de integración. La RMI otorga un derecho a la renta mínima, sin contraprestación alguna por parte del ciudadano.
Los requisitos para ser beneficiario de la RMI, son los siguientes:
- Estar empadronado en la Comunidad de Madrid
- Tener entre 25-65 años, pero puede ser susceptible de modificación, en virtud del caso personal.
- Carecer de recursos económicos con referencia al IPREM, valorando en todo momento los menores al cargo.
El RMI se trata de una renta subsidiaria y complementaria a cualquier ingreso que no llegue al IPREM, que actualmente son unos 527 € mensuales.
En cuanto al perfil de las personas que la solicitan, podemos valorar que un 15 % sufren de analfabetismo y un 56 % no llega al graduado escolar, y en media, podemos destacar que solicitan la RMI, las mujeres, menores de 45 años, con piso en alquiler, en situación de desempleo y con menores a su cargo. En relación a la solicitud, un 32 % de los que lo han solicitado en 2008, ya lo habían solicitado con anterioridad, sin embargo en 2005, solo un 22 % de los ciudadanos tenían que reiterar su solicitud.
Por tiempo de permanencia en la RMI, podemos diferenciar tres tipos de “niveles” de solicitud de la RMI:
- En primer lugar, en una estancia corta, encontramos a aquellos que únicamente tienen problemas económicos.
- En segundo lugar, en una estancia media, encontramos aquellos que las posibilidad de desarrollar un empleo vagas, pues se dedican a la economía sumergida de la chatarra o venta ambulante.
- Finalmente, en una estancia larga, semi- permanente, son aquellos que el acceso al mundo laboral es imposible, por no tener acceso a rentas no contributivas, ser excluidos sociales o causas similares.
Como principal carencia del RMI, hay que destacar que sólo se ha ayudado al 68 % de las familias que necesitan de la RMI, pues de esas 27,000 familias necesitadas, solo han obtenido la ayuda 18,384 familias.
Entre las propuestas de mejora figuran las siguientes:
Se debería universalizar la RMI, como renta mínima, y dar competencia a las CC.AA en caso que la quieran elevar, pero nunca disminuir.
Hay que elevar las cuantías de la RMI
Hay que revisar los plazos de gestión, los tramites, el proceso burocrático
Hay que hacer campañas de difusión de los derechos, pues poca gente conoce la RMI.
Dña. Mercedes Salas .- Banco Mundial de la Mujer
“Educación e información presupuestaria a familias sobreendeudadas”
En 2008, el Banco Mundial de la Mujer, realizó un proyecto que desarrollaba tres ámbitos:
1- La educación financiera a las familias
2- Evitar el sobreendeudamiento (prevención)
3-El manejo del sobreendeudamiento cuando ya ha aparecido en la economía familiar
Las mayoría de consultas se realizan por problemas con la Hipoteca, acumulación de préstamos, cuantías de tarjetas, financiaciones peligrosas, avales y cobro de morosos.
El perfil de la mujer que acude a la asesoría, es una mujer inmigrante de unos 45 años, mayoritariamente latina, con cargas familiares y que reside en barrios obreros de la ciudad, sin embargo, las mujeres que más información piden por manuales o por web son las mujeres españolas, de unos 30-35 años, y con pocas cargas familiares.
Se debe invertir en campañas de concienciación para evitar el sobreendudamiento, además de incluir las buenas practicas en las finanzas personales, intentando dar la importancia que se merece a la idea de tener un presupuesto económico como herramienta básica para planificar el gasto, las inversiones y la superación de situaciones económicas complicadas, fomentando el ahorro y diferenciando entre lo prescindible y lo imprescindible.
PROXIMOS PROYECTOS:
El próximo proyecto, que se pondrá en marcha en el 2010, versará sobre la ayuda y la información a las mujeres mayores que se han quedado viudas y que ahora tiene que llevar todo tipo de finanzas y economía domestica, además se proyectará una ayuda a las mujeres presas en cárceles españolas para informar y formar de lo importante que resulta tender un planeamiento económico familiar.
D. Ricardo Pradas.- Subdirector Territorial de Triodos Bank para Madrid
“Crédito responsable: datos de utilidad para el presupuesto familiar”
Triodos Bank es un banco holandés, que lleva instaurado en España cuatro años, no tiene sede en todas las ciudades españolas y procuran realizar todos los trámites a través de teléfono o de internet.
Las gestiones bancarias que realizan únicamente se definen en proyectos sociales, culturales o medioambientales, se trata del uso consciente de las gestión del dinero cuando la banca lo dispone.
Denominan a su entidad bancaria como un servicio al consumidor con un “valor añadido”, por las inversiones en sectores “éticos”.
APERTURA DE DEBATE Y PREGUNTAS
La ronda de preguntas, abrió sobre todo dos debates, uno en torno a la asistencia social comentada por el primer ponente, preguntándose el público allí presente, los porqués de esos fracasos. En el debate se corroboró de inmediato el desconocimiento por parte de los ciudadanos de ese servicio, criticando la lentitud del sistema y preocupándose por la cantidad de servicios sociales ofrecidos al ciudadano en problemas económicos. Por otro lado otra línea de debate se centró en solicitar más información al representante de Triodos Bank, pues el público presente tenia muchas dudas acerca de si las inversiones se podían hacer por consumidores o sólo empresarios ( el ponente explicó que puede acceder cualquier persona).
Finalmente, se puso de manifiesto por parte de los asistentes, la gran labor que realiza el Banco mundial de la mujer, comentando que hasta los años 80 prácticamente una mujer sola no podía abrirse una cuenta corriente por sí misma, por lo tanto constituye un gran acierto de la entidad el intentar ayudar e informar a las mujeres viudas de máss de 70 años. |