| | | | | |
 
FORO HIPOTECARIO DE EXTREMADURA
 
El pasado lunes día 16 de Noviembre se celebró en Cáceres, en el Complejo Cultural San Francisco – I.C. El Brocense, perteneciente a la Excma. Diputación de Cáceres, el FORO HIPOTECARIO DE EXTREMADURA, cuyos objetivos fundamentales han sido poner en común los problemas de los hipotecados y sobrendeudados ante otros colectivos, servir de altavoz a las demandas de las entidades sociales más activas y representativas proponiendo actuaciones reivindicativas de forma conjunta con otros colectivos, plantear acciones extrajudiciales y judiciales para tratar de poner fin a los innumerables abusos que sufren los consumidores, a la vez que se exigir cambios en la legislación y normativa ahora existentes porque apenas protege a los consumidores.

Este foro reunió a colectivos ciudadanos, grupos de personas representativos en Extremadura que de manera directa o indirecta se está viendo afectado por la crisis o está en contacto con familias, así como a las asociaciones de consumidores, de vecinos, plataforma de embargados e hipotecados, que presencian o sufren en primera persona dramas familiares por consumidores afectados por el problema del sobreendeudamiento.

Los participantes en el Foro Hipotecario de Extremadura fueron los responsables de las OMICs de Don Benito, Mérida, Arroyo de San Serván, Cáceres, Arroyo de la Luz, y Miajadas, el Responsable de Consumo en la Mancomunidad Sierra de Gata, Responsables del Consorcio Extremeño de Consumo y el representante de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Extremadura (ACUEX).



BURBUJA INMOBILIARIA Y CRISIS: UN PROBLEMA ECONÓMICO, SOCIAL Y FAMILIAR QUE PUEDE ABOCAR AL SOBREENDEUDAMIENTO.

Los bajos tipos de interés actuales han animado aún más a los consumidores ha sumergirse en situaciones de endeudamiento, esto unido al abuso de crédito por parte de Bancos y Cajas, que han concedido crédito a consumidores por encima de sus posibilidades, incluso llegando a exceder sus propias posibilidades reales de dar crédito, ha conllevado al aumento exponencial de la morosidad y las dificultades en tiempo de crisis, debido a la explosión de la burbuja inmobiliaria.

Podría decirse que "el piso tiró del crédito y el crédito del piso". La subida de precios presionó el crédito exigiendo mayor capacidad de endeudamiento y más garantías bancarias, Este clima propició el recurso desesperado a créditos "rápidos" y reunificadoras, que de nuevo camparon a sus anchas sin regulación ni control por el sistema financiero español, hasta que cayeron asfixiadas por la crisis del propio crédito del que tanto dependían.


EL PAPEL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS PARA COMBATIR LA CRISIS HIPOTECARIA Y EL SOBREENDEUDAMIENTO FAMILIAR.

Ha sido nula la preocupación por una adecuada política de vivienda, lo que ha empujado a las familias a endeudarse con préstamos hipotecarios cada vez más complejos y arriesgados. A las familias españolas no se les ofrecían alternativas, solo les quedaba la vía de la compra de su vivienda ("comprar o comprar").

Los jóvenes es otro de los colectivos muy afectados por esta crisis. Actualmente tienen que hacer frente a enormes dificultades a la hora de pagar su hipoteca. Están en una situación muy delicada, el estado económico es preocupante. Hace años que los jóvenes se hipotecaron a precios astronómicos y ahora es realmente difícil hacer frente a esto. Se han puesto a disposición de los bancos 150.000 millones de euros y no han garantizado liquidez para ayudar a los jóvenes y trabajadores, muchos desempleados. Alrededor de un 10% de los jóvenes (menores de 34 años) a causa de una situación podrían perder su vivienda al no poder hacer frente a la hipoteca.

A todo esto hay que sumar que los “planes de rescates” o ayuda al sistema financiero aprobados para unas entidades financieras que hasta hoy persiguen insaciablemente el máximo beneficio a costa de lo que sea y sin ninguna consideración hacia los consumidores y clientes, no han producido muchos efectos sobre los consumidores o cambios en la regulación y supervisón que impidan en el futuro llegar a las situaciones actuales.

Todas estas medidas para la banca, que constituyen un notable esfuerzo financiero para las arcas públicas y por tanto para todos los ciudadanos, contrastan con las insuficientes medias adoptadas para contrarrestar los graves efectos de la crisis en las economías domésticas.


ABUSOS DE LAS ENTIDADES QUE ACABAN COSTANDO EL DINERO A LOS CONSUMIDORES.

Durante esta parte del foro se hizo hincapié en la comercialización de préstamos y créditos que las entidades financieras han recurrido de manera generalizada y habitual a prácticas y fórmulas que han situado a los consumidores en una situación especialmente grave que esas mismas fórmulas han propiciado:

- Préstamos hipotecarios con fórmulas de cálculo complejas e incomprensibles para el consumidor, tales como las hipotecas de cuota creciente y similares, de graves consecuencias ante las subidas del euribor, que generaban una falsa sensación de capacidad de pago del préstamo y en las que la falta de información a los consumidores en la contratación ha sido habitual, y que han llevado a los consumidores que las contrataron a ver cómo la cuota mensual se ha incrementado de forma insoportable tanto por las subidas de tipos como por las propias (y desconocidas hasta ese momento) características del contrato de préstamo.

- Fomento de consumos con cargo al endeudamiento hipotecario mediante las hipotecas “revolving” y otras fórmulas de disposición de crédito para bienes de consumo con la vivienda como garantía.

- Alargamiento irresponsable e indiscriminado de los plazos de amortización hasta alcanzar unas cuotas al límite de las posibilidades de la persona o de la pareja insostenibles ante cualquier vicisitud.


EL SOBREENDEUDAMIENTO FAMILIAR: MEDIDAS EFICACES PROPUESTAS DESDE LOS COLECTIVOS REPRESENTATIVOS DE CIUDADANOS Y CONSUMIDORES. DICTAMEN DEL CONSEJO DE CONSUMIDORES Y USUARIOS A PROPUESTA DE ADICAE.

La solución más razonable y justa es el establecimiento en este periodo de especial dificultad de una serie de medias que , con cargo a la obra social de las Cajas de Ahorros, permitan paliar las situaciones de endeudamiento , habida cuenta de que la finalidad social de las cajas de ahorros hace que la obra social no pueda permanecer desvinculada a los problemas señalados; están entidades no pueden sustraerse al compromiso social en una situación a la que han cooperado decisivamente con una irresponsable concesión del crédito; en la práctica las Cajas de Ahorros no han sido ejemplares en la comercialización de préstamos y créditos, sino más bien lo contrario, no debiendo olvidarse que en el ámbito hipotecario estas entidades han tenido un predominio objetivo en cuanto a cuota de mercado, especialmente en capas populares.

A través de los Consejos de Administración de las Cajas pueden implementarse medidas diversas sin impacto alguno en sus cuentas de resultados, determinando una partida específica de la OBRA SOCIAL a dar respuesta adecuada al problema económico y social que constituye el sobreendeudamiento de las familias y el incremento de los embargos hipotecarios y otros derivaos de diferentes tipos de créditos y préstamos. En definitiva, que con cargo a la Obra Social se establezca por Ley y de manera transitoria la dotación de partidas por un determinado porcentaje destinado a acciones dirigidas a familias en dificultades.

También se comentó entre los presentes el Dictamen del Consejo de Consumidores y Usuarios, en el que se incluyen una larga lista de medidas de solución inmediata a los problemas de los consumidores.


PRINCIPALES CONCLUSIONES

- La normativa ahora existente apenas protege a los consumidores, ya no solo en la fase precontractual y en el desarrollo normal de la vida de una hipoteca sino sobre todo en situaciones de sobreendeudamiento en las que un consumidor no puede hacer frente a su hipoteca por diversos motivos.
- Ante el aumento de reclamaciones por parte de los usuarios de Bancos y Cajas de Ahorro, debería ser la Administración de Consumo quien debería hacerse cargo de este tema, además de inspeccionar y sancionar a las entidades financieras que sean reincidentes en su comportamiento con sus clientes.
- Necesidad de formación e información: el consumidor piensa que va a pedir un favor, no entiende los contratos, por lo que habría que crear el hábito de informarse antes de firmar nada.


PROPUESTAS DE SOLUCIÓN

- Mejora de los contratos bancarios: mayor claridad, transparencia e información precontractual.
- Obligatoriedad de la entrega de la oferta vinculante (en venta de inmuebles): el constructor debería adelantarla en caso de que el comprador quiera subrogarse en la hipoteca.
- Aumento del protoganismo de las Asociaciones de Consumidores en materia de información y formación a consumidores, mediante cursos y talleres sobre este tema (hipotecas, créditos, etc).
- Controlar las tasaciones: nunca se debería permitir concesiones de más de lo que realmente se necesita, en función de esa tasación.
- Regular la usura de una manera mucho más concreta : fijar límites en porcentaje y considerarlo cláusula abusiva.
- Procedimiento judicial rápido y gratuito en situaciones de sobreendeudamiento.
- Reforma de la ley de Enjuiciamiento Civil y de la Ley Hipotecaria en aspectos y temas que influyan a los consumidores en situaciones de sobreendeudamiento.
- Las entidades que han recibido ayudas por parte de la Administración deben cumplir sus promesas y conceder más créditos y préstamos, pero en esta ocasión ya de una manera más transparente y responsable.
- Las entidades financieras deben cambiar su política de nogocio y no ver a las familias como un negocio en sí.
- Diferenciación entre hipoteca y préstamo hipotecario: se deberían firmar hipotecas y no obligar a constituir préstamos hipotecarios.
- Creación de órganos a nivel regional con representación de Asociaciones especializadas para controlar el funcionamiento de los bancos, al menos en materia hipotecaria.
- Prohibir las amortizaciones por tiempos muy elevados (40 y 50 años).
- Controles efectivos de la publicidad financiera y no los meramente formales que existente ahora.
- Hipoteca vinculada a los derechos y obligaciones de las partes en la venta de la vivienda: Vincular el incumplimiento por parte de la promotora (defectos, humedades, calidades…) al préstamo hipotecario.
- Inspección de consumo aplicable al sector financiero.
- Verdadero reflejo de la obra social de las Cajas de Ahorro en materia de sobreendeudamiento familiar. Si las Cajas de Ahorro, en principio, tienen un fin social, éste debería plasmarse de una forma u otra en situaciones de sobreendeudamiento de sus clientes.