| | | | | |
 
FORO HIPOTECARIO DE ANDALUCÍA
 
El foro hipotecario de Andalucía se celebró el pasado 17 de noviembre en el Edificio CREA de la ciudad de Sevilla. Los objetivos fundamentales de este acto eran poner en común los problemas de los hipotecados y sobrendeudados ante otros colectivos, así como servir de altavoz a las demandas de las entidades sociales más activas y representativas proponiendo actuaciones reivindicativas de forma conjunta con otros colectivos a la vez que se exigir cambios en la legislación y normativa ahora existentes porque apenas protege a los consumidores.

Este foro reunió a partidos políticos, instituciones públicas y privadas, colectivos ciudadanos y, en definitiva, grupos de personas representativos en Andalucía que de manera directa o indirecta se está viendo afectados por la crisis o están en contacto con familias. También se dieron cita Asociaciones de Consumidores, de vecinos, plataforma de embargados e hipotecados, que presencian o sufren en primera persona dramas familiares por consumidores andaluces afectados por el problema del sobreendeudamiento. Entre sus participantes, destacar, entre otras muchas organizaciones, la presencia de IU (Izquierda Unida), ATIME, CEAR, ADEA, OMIC de Sanlucar la Mayor, Coop. y la Asociación de Ecuatorianos LOS ANDES.



BURBUJA INMOBILIARIA Y CRISIS: UN PROBLEMA ECONÓMICO, SOCIAL Y FAMILIAR QUE PUEDE ABOCAR AL SOBREENDEUDAMIENTO.

Fueron muchos los datos puestos encima de la mesa durante la primera parte del Foro, que pusieron la realidad de los resultados de un largo período de burbuja inmobiliaria. Como consecuencia de la crisis actual, el número de desahucios por impago de hipotecas o alquileres se ha disparado de forma alarmante en España, aumentando un 126,2 % en 2008 con respecto a 2007. En 2009 los datos conocidos son aún más inquietantes, ya que sólo en el primer trimestre de este año se han ejecutado 23.433 desahucios (casi lo mismo que en todo el año 2007).

Frente a ello, en España existen en la actualidad 4 millones de viviendas vacías, de las cuales cerca de 1 millón son nuevas. La burbuja inmobiliaria es consecuencia de las nefastas políticas seguidas en nuestro país, "No se pueden seguir inyectando miles de millones a la Banca y olvidando que hay grupos muy amplios que no pueden acceder a una hipoteca".

La situación de muchas familias en Andalucía empeora a diario, lo que obliga a una respuesta urgente por parte de la Administración autonómica, dando así además cumplimiento al acuerdo del Parlamento de Andalucía, que instaba al Consejo de Gobierno a poner en marcha una serie de medidas encaminadas a frenar el volumen de desahucios que se están produciendo en los últimos meses.

Ciertamente, los datos económicos de los últimos años en nuestro país nos hacen vislumbrar un negro panorama para las familias españolas. El sector inmigrante en España es el más perjudicado de esta crisis, aproximadamente 500.000 inmigrantes tienen problemas con su hipoteca, para hacernos una idea los impagos a créditos hipotecarios crecieron hasta un 310% en el pasado año, según las estadísticas de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef-Equifax).


EL PAPEL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS PARA COMBATIR LA CRISIS HIPOTECARIA Y EL SOBREENDEUDAMIENTO FAMILIAR.

Es preocupante la falta de transparencia e información que padece elconsumidor a la hora de contratar créditos e hipotecas. Frente a ello, los poderes públicos no han reaccionado adecuadamente. En el ámbito hipotecario, la ley 41/2007 de Reforma del Mercado Hipotecario ha sido un rotundo fracaso para las expectativas del consumidor.

Esta ley, que reforma el mercado hipotecario (es decir la emisión y negociación de títulos hipotecarios por las entidades financieras) apenas tiene en cuenta los derechos de los consumidores y ello se puede constatar con el hecho de que a raíz de la citada norma aparecieran distintas figuras hipotecarias como las “hipotecas flotantes", las "hipotecas recargables" o las "hipotecas inversas", todas ellas nocivas para el consumidor.

Hay que resaltar que ADICAE ya había advertido que la ley 41/2007, sobre reforma del mercado hipotecario, es una norma pensada en exclusiva para dar más "cuerda" al negocio del endeudamiento. En este sentido, el colectivo de los registradores también encuentra razones para criticar esta ley y las interpretaciones de la misma.

Por tanto, se concluye que la ley que reformó la ley hipotecaria es una de las leyes “más anticonsumeristas “ que se han hecho hasta ahora, ya que facilita a la banca la captación de ahorro, que está agotado en España, el ejecutivo la hizo pasar como una ley de transparencia para los consumidores , y ésta solo arroja oscuridad.

La situación económica de muchas familias en Andalucía, obliga a la Junta de Andalucía a poner en marcha una serie de medidas encaminadas a frenar el volumen de desahucios que se están produciendo en los últimos meses.

Entre esas medias se encuentra la posibilidad como apuntan representantes de Izquierda Unida de que en caso de ejecuciones forzosas en las que la Empresa pública de Suelo de Andalucía ejerza el derecho de tanteo, se ofrezca al titular de la vivienda la posibilidad de seguir ocupándola en régimen de alquiler con opción a compra durante 10 años, e incluyendo la amortización de los pagos realizados, entre otras medidas.


ABUSOS DE LAS ENTIDADES QUE ACABAN COSTANDO EL DINERO A LOS CONSUMIDORES.

La actual crisis ha desvelado las miserias del sistema financiero; es ahora cuando salen a la luz todos los abusos que los bancos y cajas han practicado a los consumidores, que por mantener y, en muchos casos, seguir aumentando los beneficios año a año, semestre a semestre y mes a mes, han visto como sus derechos han prácticamente desaparecido hasta ser convertidos en “obligaciones” unilaterales de las entidades financieras hacia los consumidores. Entre estos abusos están la publicidad engañosa, malas prácticas en la comercialización (Exigencia de múltiples avales para una misma operación, no aceptación de tasaciones aportadas por el cliente, aumento de los diferenciales aplicados al Euribor, imposición de múltiples seguros no obligatorios, etc, etc), cláusulas abusivas en los contratos (se hizo mucho hincapie en las tan actuales cláusulas contra la bajada del Euribor, que se recogen en la escritura de constitución del préstamo hipotecario sin que las entidades informasen previamente a los consumidores de ello) o directamente productos tóxicos como concesión de hipotecas por el 120% del valor de tasación de la vivienda.

Múltiples entidades han olvidado el requisito de la capacidad de devolución del crédito, encandenando al comprador con terceros "figurantes" como propietarios, adosando la operación con avales encadenados entre sí, teniendo al mismo tiempo todos ellos la condición de deudores hipotecarios de sus propias viviendas, de manera que finalmente decenas de miles de consumidores resultan deudores solidarios de dos y hasta tres préstamos hipotecarios.

Por otra parte, también en el colectivo de los inmigrantes se observa un más que destacado incremento de la "dación en pago", muy implantada en los países de la benigna y más justa legislación hipotecaria de tradición anglosajona, por la que el banco o Caja da por saldada la deuda con la entrega de la vivienda. Pero en la actual situación en España esta fórmula se configura más como un nuevo abuso que como una salida efectiva para los consumidores. Con la dación en pago la entidad no entiende satisfecha la deuda inicial con la mera entrega del inmueble, por lo que el consumidor queda en una situación en la que ya no dispone de su vivienda pero mantiene una deuda que le aboca a un riesgo real de exclusión social.


EL SOBREENDEUDAMIENTO FAMILIAR: MEDIDAS EFICACES PROPUESTAS DESDE LOS COLECTIVOS REPRESENTATIVOS DE CIUDADANOS Y CONSUMIDORES. DICTAMEN DEL CONSEJO DE CONSUMIDORES Y USUARIOS A PROPUESTA DE ADICAE.

Existen alternativas a la situación que supondrían una verdadera política de apoyo a las familias y una efectiva aplicación de la transmisión de los beneficios de las ayudas al sistema financiero hacia familias y empresas, así como beneficios claros para la reactivación económica.

La situación actual exige MEDIAS URGENTES para evitar, prevenir y dar respuesta a las situaciones de sobreendeudamiento de los hogares , tanto a los potenciales como a las que ya se han manifestado. El Gobierno, las Instituciones Públicas y Privadas, y las entidades financieras no pueden permanecer ajenas al problema existente , y deben establecer medidas con carácter inmediato para evitar una más grave manifestación del problema existente. Es necesario una regulación de las situaciones de insolvencia de las familias; es decir La Ley de sobreendeudamiento familiar que vienen reclamando los consumidores a través de varias de sus asociaciones desde hace más de 5 años y que ahora reclama del Consejo de Consumidores y Usuarios.


PRINCIPALES CONCLUSIONES

Es necesaria una reforma profunda en las leyes y hábitos que rigen el mercado de la vivienda; en particular debe existir un equilibrio entre compraventa y alquiler.

Mayor control de las entidades financieras, sobre todo en las fases previas a la firma del contrato (publicidad, información facilitada, etc). La educación en consumo responsable es una asignatura pendiente y merece un esfuerzo colectivo para difundirla. Ya que el consumo que hasta ahora ha regido se basa fundamentalmente en el ahorro.

PROPUESTAS DE SOLUCIÓN

- Moratoria para consumidores con hipoteca en situación de desempleo, obligando a las entidades a cumplirla.
- Fomento del alquiler del millón de viviendas en stock existentes, incluyendo las VPO a las que no se puede acceder por la dificultad de conseguir crédito.
- Creación de un parque social de vivienda en alquiler por 5 años, para personas excluidas socialmente por la que paguen el 5% de la renta que perciban.
- El porcentaje dedicado a la compra de la vivienda o al pago del alquiler no exceda en condiciones normales del 30% de la renta familiar.
- Educar a niños y padres en el consumo responsable mediante charlas y talleres, enfocándolo hacia los medios de comunicación.