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LOS RETOS DE LOS CONSUMIDORES ANTE LA CRISIS
 

En el marco del proyecto “ Respuestas de los consumidores ante la crisis: nuevos hábitos de consumo para una economía sostenible”, llevado a cabo con la colaboración del Instituto Nacional de Consumo, se celebraron en Madrid los días 25 y 26 de Noviembre las jornadas “Los retos de los consumidores ante la crisis”.

La celebración de este evento coincide en un momento en el que la crisis económica se encuentra en una fase aguda en la que nadie se atreve a presagiar su final ni sus últimas consecuencias mas allá de las ya producidas. Parece incuestionable que los excesos de la banca, la debilidad y permisividad de los reguladores, así como factores profundos estructurales del propio sistema económico en el que estamos inmersos asentado en valores consumistas inducidos interesadamente, han sido factores determinantes en la construcción de esta virulenta crisis.

En estas jornadas, ADICAE ha reunido a expertos del mundo académico, diputados de los grupos parlamentarios, fiscalía de la defensa de los consumidores, magistrados y registradores, dirigentes de las organizaciones sociales y sindicales más representativas del país, etc. junto a representantes de los consumidores y afectados por los casos más sangrantes de la crisis. En estas jornadas se analizó el pasado, presente y futuro de los modelos de economía y consumo y de las prácticas bancarias y financieras que han determinado e impulsado unos hábitos de consumo de tan graves consecuencias para los consumidores y para la propia economía. Igualmente se llevo a debate las tendencias, perspectivas y alternativas del futuro próximo.

Todo ello desde una mirada crítica de avance y abordando el papel de los consumidores en la transición de la crisis a un camino que impulse un verdadero cambio hacia un modelo realmente sostenible de economía y de consumo.